Normativa Atex

Estas normas tienen por objeto hacer más segura la impresión de documentos, por eso se denominan técnicamente Normas de Seguridad de los Productos de Impresión. Constituyen un amplio conjunto de normas que regulan las prácticas comerciales en torno al etiquetado, el embalaje y la puesta en marcha de los procesos de impresión.


Tenemos una buena colección de empresas aquí, pero no todo será válido o seguirá existiendo. Tampoco podemos garantizar que toda la información que tenemos aquí esté completa y actualizada. Hemos hecho todo lo posible para asegurar que la información aquí es exacta, pero si encuentra algo que necesita ser corregido, por favor háganoslo saber y lo arreglaremos tan pronto como sea posible.


La normativa Atex existe para ayudar a las empresas a crear entornos seguros desde el punto de vista de los riesgos químicos y de explosión. Estas normas no sólo ayudan al medio ambiente, sino que también protegen al personal que trabaja en las instalaciones de producción.


El Atex es un elemento legislativo muy importante para la seguridad de su entorno. Sin él, no está cumpliendo la ley... El sistema Atex ofrece muchas ventajas para los procedimientos de salud y seguridad de su empresa.


A continuación encontrará una lista de empresas que hemos tratado en guías anteriores. Puede utilizarla como punto de partida para investigar la normativa de Atex, así como la de otros países. No se trata de una lista exhaustiva ni mucho menos, sino de una recopilación de algunas empresas sobre las que hemos escrito o investigado y que sirve de punto de partida para su propia investigación.


La normativa Atex debe ser una de sus principales consideraciones a la hora de decidir qué plataforma utilizar, ya que dictará los materiales que puede y no puede utilizar en la producción. Otras consideraciones son el precio, el tamaño y la calidad de la plataforma. Por ejemplo, ProRep es una organización sin ánimo de lucro que ofrece la certificación ISO para el etiquetado medioambiental sin coste alguno, pero su sistema no es ideal para las pequeñas empresas o las nuevas empresas.


Esta lista no es perfecta: no podemos responsabilizarnos de la información inexacta. Además, el contenido de este directorio puede quedar obsoleto muy rápidamente. Haga su propia diligencia para estar al día y compruebe con otras fuentes antes de tomar cualquier decisión basada en el contenido de este directorio.




Este es un directorio de las empresas que fabrican y venden adhesivos, revestimientos, componentes y materiales utilizados en la fabricación de equipos. Su objetivo es proporcionar información sobre las empresas que apoyan a esta industria. El equipo de Pastelec lo actualiza regularmente.


Si está empezando a cumplir las normas locales, no dude en ponerse en contacto con diferentes empresas para obtener más información. Tendrá que hacerlo tarde o temprano, sobre todo si quiere estar preparado y planificar con antelación. El directorio de empresas sobre normativa Atex es una gran herramienta que puede utilizar como punto de partida para encontrar más requisitos y normativas locales.


Intentar seguir la pista a las siempre cambiantes normativas Atex puede ser una tarea desalentadora, así que hemos decidido elaborar este directorio de empresas que ofrecen servicios de homologación Atex para ayudar a los diseñadores que intentan cumplir con la normativa. Siempre que ha sido posible, hemos proporcionado un enlace a su sitio web para que pueda obtener más información y ponerse en contacto con ellos si tiene alguna pregunta. Esperamos que este recurso le facilite el proceso de aprobación de etiquetas para que pueda volver a hacer lo que mejor sabe hacer: ¡diseñar!


Muchas cosas pueden salir mal cuando se están resolviendo los detalles de esta norma y que estoy seguro de que muchas personas tienen algunas historias de horror que contar. Si estás pensando en meterte en esto, asegúrate de consultar las empresas mencionadas y cómo pueden ayudar a sus clientes.


en este post encontrarás recursos sobre Atex y la normativa para actividades de riesgo medio. He recopilado un directorio de empresas para ayudar a interpretar (y cumplir) Atex de un vistazo. Las empresas presentes en esta lista han aceptado acatar las directrices de la CE establecidas para lograr el cumplimiento de la normativa Atex.


Utilizando la barra de búsqueda de la parte superior de la página, introduzca una palabra clave aplicable a su área de interés y haga clic en buscar. Las empresas que aparezcan estarán ordenadas según el número de resultados de búsqueda en los que se haya encontrado esa palabra clave. No olvide consultar en la parte izquierda de la página las subcategorías de empresas por país y tipo de negocio específico.


En otras palabras, es una buena idea trabajar con un profesional de la impresión local si está obligado a proporcionar estos archivos. Al fin y al cabo, lo último que quiere es que el gobierno le rechace por no haber proporcionado los archivos de impresión requeridos.




A continuación hay una lista de empresas que creo que son grandes ejemplos de empresas que utilizan rótulos y etiquetas que cumplen con Atex. Tenga en cuenta que esta es una lista de sólo las empresas que cumplen con Atex y no necesariamente si hacen los signos a sí mismos, por lo que algunas empresas que figuran aquí pueden suministrar sus propios signos con sus instalaciones de fabricación de signos que figuran en otro lugar.


La normativa Atex se dirige exclusivamente a la fabricación y el mantenimiento de máquinas, equipos y sistemas de protección. Atex también es aplicable a los proveedores de productos. Las normas Atex han sido elaboradas por el Comité Europeo de Normalización (CEN).


Las empresas mencionadas anteriormente se han tomado la molestia de figurar en la lista justa y honesta de las empresas que conocen la nueva normativa Atex. Sin embargo, tenga en cuenta que habrá otras que sólo se incorporarán a la nueva normativa de seguridad cuando se aplique más adelante.


Así que ahí lo tiene, el directorio más completo de empresas, recursos y publicaciones sobre la normativa ATEX que encontrará en línea, presentado en un formato uniforme. Lo he probado yo mismo y no he encontrado ninguna incoherencia o error hasta ahora. Sin embargo, avíseme si lo hace, para que pueda revisar esta lista en consecuencia.


La Directiva ATEX es una normativa europea concebida para garantizar el uso seguro de equipos en atmósferas potencialmente explosivas. Sin embargo, como ocurre con cualquier ley, hay margen para la interpretación tanto por parte de los fabricantes como de los organismos de control. Esto ha dado lugar a un entorno en el que a veces resulta difícil para los compradores de equipos saber exactamente lo que tienen derecho a esperar de los mecanismos de seguridad aplicados y, a la inversa, qué peligros potenciales siguen existiendo. Esperamos que este directorio ayude a los compradores a navegar por este confuso entorno.


Para ahorrarle tiempo, estoy creando una lista de empresas especializadas en el cumplimiento de la normativa Atex. De este modo, su empresa podrá cumplir más cómodamente las normas establecidas por las empresas gubernamentales y mejorar tanto su índice de rendimiento en materia de HSE como sus resultados.


Para encontrar información hay que ser persistente. No sólo se tarda mucho en reunir esa información, sino que también puede ser arriesgado y dar lugar a posibles responsabilidades. Las empresas mencionadas anteriormente se encuentran entre las mejores en cuanto a proporcionarle soluciones certificadas por Atex, así que si busca algo que no está en esta lista, le sugiero que se ponga en contacto con ellas.



Pendientes de certificar

Atex.com.es

En esta web encontrará podrá acceder a nuestro foro y consultar interesantes artículos referentes a la normativa atex para atmosferas explosivas.

Nuestro objetivo es el de fomentar el conocimiento de la normativa atex, así como su adecuada aplicación. Para ello contamos con especialistas con gran experiencia en el sector. 

Colaboradores
cloud hosting
Valoración de: Certificado de calidad
5 / 5

"Contratamos el alta express en Qweb.es para mejorar nuestro posicionamiento SEO y estar seguros de que cumplíamos con las normas de los buscadores. Además conseguimos aportar más confianza a los usuarios de nuestra tienda online. Agradecemos el soporte técnico para ayudarnos a cumplir con los puntos de la auditoría. Lo recomendamos a todo el que quiera mejorar su presencia en internet."

Manuel Robledo, 20/03/2012