Artesanía mexicana

Artesanía mexicana

La artesanía mexicana sigue creciendo económicamente

El Coloquio Nacional de Arte Popular se ha consolidado como un foro en el que se expresan los distintos conceptos y experiencias de quienes en México se interesan en cultivar, investigar y promover el tema. Durante cinco años consecutivos el Consejo Veracruzano de artesanía mexicana, ha realizado este encuentro en las ciudades de Papantla, Xalapa, Santiago Tuxtla, Orizaba y Coatepec, con el propósito fundamental de propiciar la reflexión en torno al arte popular.

Estos encuentros han permitido el intercambio de experiencias e información con el propósito de que ayuden a perfilar una mejor política social con respecto a la artesanía mexicana para lograr que las artesanías, que constituyen una de las manifestaciones más diversas y complejas del patrimonio cultural del país, reciban una mayor atención formal y sistemática de parte de las instituciones académicas y de gobierno.

México y su identidad con la artesanía mexicana.

Se puede afirmar que por muchas razones y de muchas maneras la artesanía mexicana constituye un punto de partida en la construcción de la identidad de los mexicanos. De allí la importancia de rescatarlo y preservarlo para las futuras generaciones, y así fortalecer la mexicanidad ante el embate de la globalización.

Ghislaine Bonnot Chaudat, directora general del Covap, señaló que efectuar adecuadamente las tareas de promoción y fortalecimiento de la artesanía mexicana que le han sido encomendadas a este organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación de Veracruz serán posibles únicamente a través del registro, el análisis y el conocimiento de sus sistemas de producción, circulación y consumo, así como de la cosmovisión implícita en su cosmogonía y en los rituales que acompañan los procesos de reproducción de las artesanías.
Este año, el tema del coloquio fue el Medio Ambiente, tópico que aglutinó el interés de académicos, investigadores y artesanos de diversos estados de la República, por la alta calidad de sus ponentes formados en México y en el extranjero. Con la valiosa participación del Centro de Investigación Tropical de la Universidad Veracruzana y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, instituciones académicas que han estado haciendo propuestas y desarrollando proyectos muy relacionados con el tema de la artesanía mexicana, en el sentido de generar sinergia entre las instituciones, tanto académicas como de fomento artesanal de los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

Este es un listado de los mejores y más populares estados mexicanos productores de artesanías. También tiene toda la información de contacto que necesitarás para ponerte en contacto con estas empresas.


Aunque estas pinturas son obras de arte, todas se ajustan al patrón y estilo de la artesanía mexicana. Han sido realizadas con paciencia y amor por el país, pasión por nuestros artistas y por los propios clientes, donde en este caso son un paso más para conseguir un pedazo de México en su casa u oficina.


Cuando se trata de sitios de directorios, buscar información sobre artesanías mexicanas puede ser bastante desalentador, así que para facilitar la tarea hemos compilado una lista de información de contacto de algunas de las empresas más conocidas, incluyendo también su ubicación y el tipo de trabajo que realizan. Esto le resultará muy útil en su búsqueda del mejor artesano mexicano, ya que listar tantas empresas a la vez le resultará considerablemente más fácil y cómodo que ir de un sitio a otro.


Ya sea que usted compre estos artículos como decoración de interiores, o simplemente sea un coleccionista, estas empresas producen y venden productos que representan la cultura mexicana en lo que respecta a la artesanía, comercializándolos para los turistas y otras personas en el extranjero.


De media, las empresas de este directorio tienen una puntuación de 7,17 sobre diez en su presencia web. Además, todas las empresas de este directorio son elegibles para ser incluidas en el directorio de DesignRush. Si tiene alguna sugerencia de nuevas empresas de Artesanía para ser añadidas a esta lista o si sabe de una empresa de Artesanía que ya no existe, por favor, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte para hacérnoslo saber.


Espero que este directorio ayude a aquellos que deseen importar artesanía mexicana o muebles de madera. He trabajado personalmente con muchas de estas empresas y puedo dar fe de su experiencia y calidad. Todas son grandes empresas, pero no están disponibles en todos los estados como algunos de los proveedores mencionados anteriormente. Una vez más, si no ve un artesano en la lista, o si están disponibles pero no operan actualmente en su zona y estado, utilice el Directorio anterior para encontrar una empresa que satisfaga sus necesidades.




Para echarle una mano a su negocio, por favor contáctenos con la siguiente información: nombre por empresa, teléfono (fijo y/o celular) y dirección de correo electrónico, así como una lista de qué tipo de artesanías desea vender en México. Una vez que todo esté listo, le enviaremos inmediatamente las listas que se ajusten a sus necesidades de compra.


Los muebles, las velas, la cerámica y otras artesanías mexicanas son muy populares en México y un gran número de turistas vienen a México en busca de ellas. Estas artesanías utilizan los métodos tradicionales mexicanos transmitidos de generación en generación, han obtenido las más altas exigencias en diseño y calidad de muebles, originalidad y creatividad.


En México existen muchas regiones artesanales que se han dedicado a la elaboración de artículos. Algunas son más conocidas que otras, que pueden variar según la geografía, la tradición y el atractivo turístico. Por ejemplo, el estado de Michoacán es conocido por la elaboración de máscaras, cascos y peines; Oaxaca se distingue por la elaboración de canastas bordadas y firmadas; Colima se caracteriza por la elaboración de velas; Guerrero destaca por sus figuras de barro, etc.


Muchas de las artesanías tradicionales mexicanas se elaboran con técnicas extraordinarias, y de una manera que sólo estos lugareños conocen. Es casi imposible encontrar los mismos productos fuera de México; por eso creemos que vale la pena promover el trabajo de los grandes maestros artesanos que aún practican este oficio. El directorio incluirá todas las empresas relevantes a las que puede acudir para cada artesanía única, con direcciones y teléfonos de atención al cliente, así como información de contacto de las oficinas de turismo que pueden ayudarle a organizar una visita si lo necesita.


Este directorio incluye un listado de todas las mejores empresas de artesanía, manualidades y regalos azules, blancos y rojos de México que se pueden encontrar en Internet, reuniendo a más de 150 empresas.


Tanto las personas que planean viajar a México como los turistas, generalmente juzgan al país en su conjunto, a través de su capital. Lo cual es completamente natural porque Ciudad de México es una de las ciudades más dinámicas de América Latina y es un centro de movimiento turístico. Muchos turistas se empeñan en conocer esta ciudad. Del mismo modo, muchos viajeros se dirigen a ella por motivos de negocios y eligen México como su principal plataforma de inversión de acuerdo con su plan.




Cuando un visitante llega a la página de inicio, se le presenta una lista limpia y fácil de navegar con enlaces a artículos artesanales que se pueden encontrar en cada estado mexicano. Por ejemplo, al hacer clic en "Baja California", los usuarios accederán a una página con enlaces a los comercios de esa zona en particular. La inclusión de esta información ofrece a los visitantes una mejor idea de dónde pueden encontrar lo que buscan, al tiempo que mantiene el recurso organizado y centrado.


La industria artesanal mexicana aglutina a más de 5.000 productores comerciales de los 19 estados mexicanos, que en conjunto producen más de un millón de artículos artesanales diferentes. Esta actividad se concentra en las regiones del centro, noroeste y sur del país, donde el 65% del valor industrial añadido procede de los diferentes oficios artesanales, como los que practican las comunidades indígenas y no indígenas. Estas artesanías representan el 60% de todos los bienes que México exporta al extranjero.


La variedad, la singularidad y la belleza de cada empresa destacan como un punto más que nunca. Cada artículo está hecho a mano con madera de calidad y cuero genuino, lo que hace que cada pieza sea única. Van desde diseños tradicionales mexicanos hasta otros más modernos y contemporáneos, artículos que son nada menos que extraordinarios. Todo lo que se presenta en estos catálogos merece un lugar en su casa, oficina o cualquier otro lugar.


A pesar de su proximidad a Estados Unidos, la industria artesanal mexicana no ha podido ni siquiera hacer mella en las importaciones de China y otros países asiáticos. El mercado de mano de obra barata de los países asiáticos los ha convertido en un lugar atractivo para la producción, mientras que la abundante mano de obra mexicana es incapaz de competir con estos países. Encontrar empresas asiáticas que sean capaces de igualar el precio y la calidad de sus productos será un reto, pero varias formas de arte indígena han demostrado ser invaluables y parecen aptas para ser exportadas, así como para ser utilizadas en museos, exposiciones y lugares donde estos productos puedan ser preservados por muchos años.


Hay literalmente cientos de empresas de serigrafía, cerámica y otras artesanías en México con todo tipo de métodos y procesos diferentes para mejorar sus proyectos.


Las artesanías y obras de arte mexicanas han sido parte tradicional de la cultura mexicana durante generaciones. Estos artículos hechos a mano han sido creados para festividades específicas, pero lo mejor de todo es que son apreciados en todo el mundo por quienes han descubierto su cálida y exquisita vivacidad dentro de su propia cultura.


México es conocido por su abundancia de productos artesanales. Tanto si busca un fino tequila como un bonito rosario o una espléndida manta mexicana, el país es rico en todos estos productos. Estos son ejemplos de lo que México puede suministrar al mercado.



Pendientes de certificar

Papelpicadodecoramec.com

Somos una empresa 100% Mexicana, nos dedicamos a la elaboración de Papel Picado en papel china (seda), papel metálico y plástico. Tenemos 10 años de experiencia decorando esos días especiales para las personas que nos brindan su confianza. Nuestro Papel Picado está hecho a mano con el mejor papel de seda, utilizando la artesanía tradicional de recortar imágenes y mensajes, usando un martillo y cientos de cinceles de diferentes formas.

Papel-picado-los-venados.negocio.site

Papel Picado Los Venados Es Una Empresa Con 20 Años De Experiencia En La Elaboración de Artesanías en Papel Picado Oficio Tradicional y Originario de San Salvador Huixcoltla MISION Nuestra Mision Es Dar Un servicio unico y diferente Dando Asi la Satisfacsion Total De Nuestros Clientes Excediendo Todos Sus Requerimientos Cumpliendo Con Los Estandares de Calidad de Nuestros Productos y La Entrega Inmediata A si Mismo Roslviendo Tus dudas y Adaptandonos A tu Presupuesto VISION Ser Una Empresa Lider a nivel nacional siempre buscando la distincion por nuestro Productos de calidad y buen servicio contando con los mejores Precios En el Mercado y La Experiencia Que nos Respalda POLÍTICA DE CALIDAD La calidad de nuestros productos, la exactitud en el pedido y la rapidez en la entrega, son los puntos clave de nuestro éxito. Durante más de 10 años hemos estado trabajando con empresas de paquetería como: ODM, FedEx y DHL, para entregar exitosamente miles de nuestros productos a muchos clientes satisfechos. Con la experiencia en el envío de paquetes, nuestros proveedores nos permiten brindar a nuestros clientes la tranquilidad y garantía de que su compra estará en buenas manos hasta el momento de su entrega final. SERVICIOS Nos adaptamos a sus requerimientos, para que su evento cuente con una decoración personalizada y única conforme a sus expectativas. El Papel y Plástico Picado, tienen distintos usos para decoración :Restaurantes, Fiestas Patrias, Día de Muertos, Navidad, Fiestas Religiosas, Bodas, Bautizos, Cumpleaños, Aniversarios, lanzamiento de productos e Inauguraciones comerciales, .

Velasunimex.com.mx

Nuestra empresa está especializada en la fabricación de velas de alta calidad, decoradas artesanalmente.  Ofrecemos un completo catálogo de velas con diseños exclusivos, adaptándonos a los gustos más exigentes. Solicite más información sobre nuestros productos a través de nuestra web.

Encantosdemexico.com

Empresa dedicada a la importación de diversos artículos de artesanía mexicana, entre artesanía y articulos de decoración, hasta joyería en plata mexicana, Zapatos de señora y todo lo que el cliente nos solicite para su negocio. Si no lo tenemos en nuestro catálogo, no quire decir que no podamos proporcionárselo.

Silvermexico.com

En Silvermexico.com somos fabricantes de productos bañados en plata. Ofrecemos artículos promocionales, artesanía mexicana, orfebreria, trofeos y regalos en general.

Mxdecor.com

Tienda virtual de Artesanía Mexicana con la máxima garantía de calidad. Descubra la belleza del arte mexicano.

Comomevesteveras.com

Web informativa sobre promocion y distribución de artesanía mexicana en España desde bolsos, a alebrijes, catrinas y cerámica.

Pewterdemexico.com

Venta de artesanía mexicana de Pewter en Guadalajara: Adornos, centros de mesa, recuerdos de bautizo, recuerdos primera comunión, recuerdos bodas, adornos navideños, ángeles y cristos, entre otros.

Artehuaxyacac.com

Somos una organización de Oaxaqueños dedicados a la comercialización de artesanía mexicana, con el objetivo de que en su venta sean apoyadas en su bienestar y desarrollo algunas de nuestras familias indígenas oaxaqueñas. Todos nuestros productos son de artesanía mexicana, bolsos, vestidos, complementos, etc.

Colaboradores
cloud hosting
Valoración de: Certificado de calidad
5 / 5

"Contratamos el alta express en Qweb.es para mejorar nuestro posicionamiento SEO y estar seguros de que cumplíamos con las normas de los buscadores. Además conseguimos aportar más confianza a los usuarios de nuestra tienda online. Agradecemos el soporte técnico para ayudarnos a cumplir con los puntos de la auditoría. Lo recomendamos a todo el que quiera mejorar su presencia en internet."

Manuel Robledo, 20/03/2012