Reformas integrales en Valencia

La reforma de cada una de estas áreas requerirá liderazgo, estrategia y financiación por parte del gobierno local. Todavía no hemos tenido éxito con esto a gran escala. Pero si estas reformas tienen éxito, podemos tener un modelo para provocar cambios similares en otras regiones del mundo.


Se trata de las once primeras de un directorio de treinta y cinco reformas que España se está moviendo para promulgar. El sitio web gubernamental del que proceden estos datos enumera otras 4 subcategorías y las 35 reformas en conjunto, por lo que no nos hemos molestado en desglosar los resultados en varios resúmenes más pequeños para las demás categorías. Todas estas reformas han sido concebidas a través de los esfuerzos de los ciudadanos, y juntas conforman una amplia agenda centrada en la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida. Se trata de un excelente ejemplo de una nación que se ha dado cuenta de su propio poder para lograr un cambio positivo y que está adoptando medidas concretas para conseguirlo.


Se dice que lo más difícil de definir un problema es encontrar la solución adecuada. Las palabras "en ninguna parte" y "sin embargo" están escritas en Lorem Ipsum, un texto ficticio tradicional utilizado en el diseño y la impresión. Ha sido el texto ficticio estándar de la industria desde el año 1500, cuando un impresor desconocido tomó una galera de tipos y la revolvió para hacer un libro de muestras de tipos.


Pero el movimiento 15M no es todo rabia, destrucción y autocomplacencia. También ha provocado un cambio constructivo. Para allanar el camino para que estas reformas se produzcan en Valencia, el movimiento 15M abrió una plataforma ciudadana llamada "Valencia por el Cambio" que incluía un grupo de expertos profesionales de diversos campos para ayudar a perfilar los problemas de Valencia y recomendar soluciones a los mismos.




Un directorio de la sociedad civil, utilizado como registro de la diversa gama de propuestas ciudadanas que se originaron con cientos de individuos y se unieron a través de un proceso de deliberación y consenso. Ha sido elaborado por grupos locales de voluntarios, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.


Pero en 2011, con la aparición de movimientos sociales como la PAH, una nueva ola de manifestantes se enfrentó a los nuevos partidos en el poder, que sólo han conseguido aumentar la deuda del país y recortar el gasto social. Ningún país resolverá sus problemas económicos por sí solo: sólo si se unen y recortan los gastos, los gobiernos pueden esperar evitar lo peor. Pase lo que pase, seguro que es mejor que nada.


España podría convertirse en una de las primeras naciones en aplicar reformas integrales en España. Esto supondría un gran ejemplo a seguir por otros gobiernos y países del mundo. Puede que las reformas estén en proceso de ser promulgadas, pero eso no significa que no puedan ser revertidas. Si la gente utiliza sus voces sabiamente y hace que se les escuche, hay una buena posibilidad de que este movimiento se detenga, al menos temporalmente para arreglar los defectos que estaban tan obviamente mal en él. Los ciudadanos deberían seguir trabajando para asegurarse de que este plan se convierta en uno mejor, porque realmente tiene el potencial de hacer grandes cosas para el país donde se ponga en marcha, especialmente después de un largo período de lucha económica.


No vamos a mentir, todo será mucho más sencillo si el gobierno se deshace del euro y establece su moneda local. Pero los oligarcas actuales utilizan todos los trucos del libro para mantenerse en el poder y se oponen a medidas tan radicales pero esenciales como éstas. Véase también esta participación de Naomi Klein sobre la resistencia social contra el neoliberalismo, publicada en The Intercept.




Mientras Valencia se enfrenta a los retos de la crisis mundial, un número creciente de ciudadanos está actuando y proponiendo posibles soluciones que ayuden a combatir las asfixiantes tasas de desempleo y otros indicadores económicos desfavorables. En este sentido, casi 600 ciudadanos han presentado propuestas para reformar la ciudad de Valencia. Estas propuestas pretenden alinear el presupuesto de la ciudad con los objetivos globales de desarrollo sostenible y los principios de la revolución integral.


El objetivo de las reformas propuestas es restaurar los derechos históricos y estatutarios de Valencia en cuanto a su proceso de gobierno, la protección de su territorio y su representación democrática. La única forma de salir de la crisis es recuperar el control democrático sobre nuestras instituciones y nuestros poderes legislativos. Una Valencia más descentralizada puede ser una Valencia mejor y tenemos que empezar ya.


No existe una receta mágica de reforma para Estados Unidos. Su camino debe adaptarse a su propia historia y circunstancias. Pero hay una serie de ejemplos de cómo otros estados se han embarcado en reformas que podrían aplicarse al contexto estadounidense, como la experimentación en la provincia de Valencia descrita anteriormente o el enfoque de Finlandia sobre la educación escolar. También se puede asumir con seguridad que cualquier solución que se adopte será muy diferente de lo que hacen los pocos pioneros de la educación en la actualidad. Las reformas que se lleven a cabo serán autóctonas y, como tales, deberán basarse en las mejores prácticas y en la experiencia acumulada fuera de Estados Unidos, al tiempo que harán hincapié en su propio contexto y valores locales. ___


Este directorio de reformas integrales en Valencia muestra lo que otras ciudades y países pueden aprender de sus experiencias. Ofrece posibles respuestas a grandes preguntas: ¿Cómo podemos avanzar con éxito en el cambio integral y democrático? ¿Cómo debemos gobernar nuestras asambleas? ¿Cuáles son las formas más eficaces de abordar estos problemas comunes que aquejan a los movimientos políticos?




El alcalde de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Joan Ribó Viñas, ha conseguido una serie de reformas integrales para su ciudad desde que está en el cargo. Entre ellas se encuentran muchos cambios para mejorar el entorno construido, el clima empresarial y la estructura social de la ciudad. Uno de los cambios más inclusivos que se han realizado es la accesibilidad del transporte público asequible a todas las partes de la ciudad. Otra reforma clave es la construcción y apertura de un museo centrado en la sostenibilidad.


Quizá el aspecto más intrigante de estas reformas sea la metodología empleada por España. A diferencia de Grecia, que se vio obligada a pasar por sus programas de austeridad a instancias de la UE y sus prestamistas, España no aguantó de esta manera. Más bien, España se mantuvo al margen de los fondos prestados por el continente y optó, en cambio, por un recorte presupuestario más modesto, del 5,1%, que repartió entre el mercado laboral y los recortes de gastos. Los dirigentes del país también persiguen una subida de impuestos de cuatro puntos del 15% el año que viene a las rentas más altas, así como la reducción de las pensiones de los trabajadores públicos. Estas reformas se aplicaron democráticamente, con una amplia oposición. Es difícil calificarlas de otra manera que de extremas.


El aspecto crítico que se abordó en las diferentes políticas públicas y proyectos del Ayuntamiento de Valencia es su estrategia. Las acciones enfocadas fueron dirigidas a las áreas de preocupación, los aspectos sociales, económicos y culturales de la vida. Esto demuestra que los gobiernos democráticos pueden ser más eficaces que los autoritarios para aumentar el bienestar de los ciudadanos y apoyar los cambios sociales.


//A pesar de que Internet es la herramienta más poderosa para la revolución social, miles de marchas y protestas siguen teniendo lugar en todo el mundo para mostrar la fuerza de la repulsión de la gente con las clases políticas actuales, sus agendas antidemocráticas basadas en políticas que sólo benefician a las corporaciones, los bancos y el 1% superior.




Mi principal conclusión después de ver todas estas reformas, tanto en Estados Unidos como en España, es que lo importante es verlas en acción. Es fácil lanzar propuestas de reformas que suenan bien sobre el papel, pero para saber realmente cómo resultarán hay que ponerlas en práctica. O, al menos, hay que estudiar su aplicación, que es la única manera de saber si funcionan o no.


En resumen, es evidente que la plena aplicación de las reformas integrales que llevaron a cabo Sánchez Cerdán, de Duero y su equipo en Valencia fue realmente un éxito. Aunque sus oponentes temían que su papel fuera el de "restablecer el orden", está claro que fue todo lo contrario. También está claro no sólo que su labor fue reivindicada por las medidas más objetivas, como los resultados favorables en las escuelas o los rápidos avances en la sanidad pública, sino que también hay que tener en cuenta que muchas de las reformas emprendidas por otros gobiernos españoles de la época procedían de la misma fuente. En definitiva, las reformas iniciales puestas en marcha por Sánchez Cerdán pueden haber sido asumidas en parte porque tuvieron éxito, pero cualquier continuación o ampliación de su labor se habría producido, sin duda, tanto si su trabajo hubiera tenido éxito como si no.


En el transcurso de tres días, un grupo de matemáticos y físicos elaboró una lista de nueve reformas que creían necesarias para mejorar su gobierno. Estas nueve propuestas acabaron siendo presentadas al rey Carlos II. Más de tres siglos después, seguimos hablando de estas mismas propuestas y del impacto que han tenido en nuestro sistema político, a escala mundial. El informe se conoce ahora como "El Informe de Gabriel". En él se expone lo que deberían hacer otros países si quieren crear un país políticamente estable y con el menor número de conflictos posible. Por eso, cuando se habla de política y de su funcionamiento, este documento nunca deja de mencionarse.


Si piensas lo mismo, te invitamos a participar en nuestro movimiento municipal. Si un municipio como el nuestro busca una reforma integral, también lo hacen muchos otros en toda España y en el mundo. Unamos nuestras fuerzas y levantemos el vuelo hacia la cohesión de la vida a medida que más personas empiecen a comprender cómo les beneficiarían las reformas integrales.




Este directorio de reformas en Valencia es una llamada a la acción; una llamada a la unificación hacia un futuro equitativo y sostenible. Los ensayos aquí expuestos son sólo el punto de partida. Animamos a todos los que lean estas palabras a encontrar lo que es correcto para ellos y sus comunidades, a trabajar juntos y a crear un cambio a mejor. Seguro que podemos hacerlo mejor.


Los políticos locales reconocen cada vez más que sus ciudadanos deben ser lo primero. Innovaciones sociales como esta red de reformas integrales de los gobiernos locales de Valencia (España) demuestran que la descentralización del poder no tiene por qué suponer la privación de derechos de las masas. Por el contrario, este tipo de desviación del poder acabará beneficiando a todos los implicados.


El valor de los planes esbozados en este documento es que demuestran claramente cómo el cambio en el mundo real podría ser implementado por las comunidades individuales. Este proceso tiene dos componentes; en primer lugar, los ciudadanos deben tomar conciencia de que su gobierno les miente con cada presupuesto anual en el que se basa. Una vez alcanzada esta conciencia, los miembros de la comunidad deben empezar a hacer ruido y llamar la atención sobre el engaño. Cuando un número suficiente de personas se haya informado sobre estas cuestiones, y cuando hayan reunido suficiente peso político, podrán forzar un referéndum en el que se votarán estas diversas reformas para convertirlas en ley.


Con una agenda política tan vertical, no es de extrañar que reformas importantes como éstas nunca obtengan el apoyo popular del gobierno. Hay que imponerlas a la gente mediante bravatas y tácticas de intimidación (pero todos sabemos cómo acaba esa historia). Cualquier gobierno que requiera un control centralizado y de mano dura no puede ser tan eficaz como un sistema descentralizado, en el que el poder se comparta entre el gobierno local -y, por tanto, el pueblo- en lugar de entre el gobierno central y una clase elitista de burócratas. El resultado debería ser una forma de gobierno más inclusiva que represente los intereses del pueblo en lugar de ahogarlos artificialmente con una burocracia sin sentido. En el centro de toda esta debacle hay un hecho simple: el cambio tiene que producirse a nivel de las bases para tener un impacto significativo en la sociedad. Las políticas de los grandes gobiernos siempre encuentran resistencia por su propia naturaleza; son impopulares, innecesarias e ineficaces y, en última instancia, están condenadas al fracaso.



Pendientes de certificar

Reformasintegralesenvalencia.com

Reformas Integrales Valencia es una empresa de reformas, que lleva operando más de 10 años. Disponemos de dos equipos experimentados, entre los que figuran pintores, electricistas, fontaneros, decoradores y aparejadores. Nos desplazamos por toda la provincia, estudiamos tus planes de reformas y te devolvemos siempre la mejor opción.

Mies-interiorismo.com

Empresa especializada en la realización de reformas integrales en Valencia de viviendas.

Nos dedicamos a las reformas en general y las tareas de interiorismo, haciéndonos cargo del mobiliario y decoración de tu casa en Valencia.

Actividades relacionadas
Arenisca Bañeras de hidromasaje Balaustradas Barbacoas Casas modulares Casas prefabricadas Cédula de habitabilidad Cerámica Cerramientos de aluminio Cerramientos de piscinas Cerramientos de terrazas Cimentaciones especiales Climatización de piscinas Columnas hidromasaje Comparar presupuestos de reformas Construcción de casas Construcción de saunas Construcción de viviendas Construcciones deportivas Constructoras en Ecuador Constructoras en Madrid Contadores de agua Cristalizado de suelos Depósitos de poliéster Edificios prefabricados Empresa constructora Estructuras metálicas Excavaciones Fabricante de motorreductores Fabricante de saunas Fabricante de saunas de infrarrojos Fabricantes de hormigón Fabricantes de vidrio para decoración Fachadas de cerámica Fachadas de piedra Fachadas ventiladas Fábrica de mosaicos Fábrica de reductores de velocidad Fábrica de saunas Fijación de fachadas Fontanería Fontaneros Fontaneros en Barcelona Fontaneros en Madrid Fontaneros en Valencia Galvanizados Hormigón proyectado Impermeabilización Inspección técnica de edificios Instalación de ascensores Instalación de saunas Instalaciones eléctricas Instaladores autorizados Interiorismo Lápidas Mamparas de baño Mamparas de ducha Mamparas divisorias Mantenimiento de ascensores Mantenimiento de piscinas en Barcelona Mantenimiento de piscinas en Valencia Materiales de construcción Materiales de construcción en Argentina Materiales de construcción en Madrid Microcemento Mobiliario urbano Moldes piedra decorativa Obra civil y edificación Obras y reformas Obras y reformas en Barcelona Oficina técnica Pavimentos de hormigón Pavimentos de hormigón decorativo Pavimentos hormigón impreso Pérgolas Piedra artificial Piedra caliza Piedra natural Pintores en Barcelona Pintores en Madrid Pintores en Valencia Pintores en Zaragoza Pintura Pintura industrial Piscinas cubiertas Pisos de alquiler en Elche Pisos de obra nueva en Elche Pladur Platos de ducha Prefabricados de hormigón Promociones de obra nueva Promociones en Granada Promotora constructora Proyectos a medida Puertas automáticas Puertas blindadas Puertas de garaje Puertas y ventanas Reductores de velocidad Reformas Reformas de albañilería Reformas de baños Reformas de cocinas en Alicante Reformas de viviendas Reformas del hogar Reformas en Alicante Reformas en Argentina Reformas en Barcelona Reformas en Bilbao Reformas en Córdoba Reformas en Girona Reformas en Madrid Reformas en Málaga Reformas en Murcia Reformas en Sevilla Reformas en Valencia Reformas integrales Reformas integrales en Barcelona Reformas integrales en Madrid Reformas integrales en Valencia Registro de la propiedad Rehabilitación de edificios Rehabilitación de fachadas Revestimientos de interiores Saunas Saunas de infrarrojos Servicios de profesionales Techos móviles Termoarcilla Toldos Toldos en Alicante Toldos en Almería Toldos en Barcelona Toldos en Madrid Toldos en Málaga Trabajadores de la construcción Trabajos de albañilería Trabajos verticales Urbanismo Venta de materiales de construcción Venta de persianas Venta de saunas Venta de saunas de infrarrojos Venta de spas Ventanas de aluminio Vidrio al ácido Vidrio laminado Vidrio serigrafiado Viviendas de obra nueva Viviendas modulares
Colaboradores
cloud hosting
Valoración de: Certificado de calidad
5 / 5

"Contratamos el alta express en Qweb.es para mejorar nuestro posicionamiento SEO y estar seguros de que cumplíamos con las normas de los buscadores. Además conseguimos aportar más confianza a los usuarios de nuestra tienda online. Agradecemos el soporte técnico para ayudarnos a cumplir con los puntos de la auditoría. Lo recomendamos a todo el que quiera mejorar su presencia en internet."

Manuel Robledo, 20/03/2012