Convenio colectivo de hostelería

El convenio colectivo de hostelería es un documento que establece las condiciones de empleo (incluidos los salarios y el derecho a vacaciones) del personal empleado en los establecimientos de hostelería del país.


Todas las empresas registradas en el sector de la hostelería figuran en el directorio de convenios colectivos. Esto beneficiará a las partes negociadoras y permitirá conocer las condiciones de empleo de los contratos individuales.


Es importante que todos los trabajadores se familiaricen con sus derechos a través del convenio colectivo y otros canales. Para que un convenio colectivo tenga éxito, ambas partes deben colaborar para alcanzar compromisos. Las mejores condiciones de trabajo surgen de negociaciones justas entre trabajadores y empresarios que abarcan todos los aspectos del empleo, incluidos el salario, las horas de trabajo y las prestaciones de jubilación.


La negociación colectiva en el sector de la hostelería ha sido una experiencia exitosa y positiva hasta ahora. El acuerdo del CEE ha contribuido a establecer diversas instalaciones que facilitan la interacción entre trabajadores, empresarios, sindicatos y organizaciones profesionales de la hostelería.


Los convenios colectivos son acuerdos jurídicamente vinculantes en los que los sindicatos y los empresarios negocian las condiciones de trabajo y la remuneración. Un convenio colectivo está diseñado para fomentar la paz laboral, donde las partes pueden recurrir al sistema legal cuando surgen problemas. Estos acuerdos suelen celebrarse entre un sindicato y un empresario o asociaciones de empresarios, y es frecuente que varios sindicatos unan sus fuerzas para representar a los trabajadores de un sector determinado.


Muchos de los restaurantes y cadenas hoteleras que figuran en este directorio incorporan convenios colectivos en los contratos de trabajo de sus trabajadores. De este modo, los empleados tienen garantizados los mismos salarios y condiciones de trabajo con independencia del lugar en el que trabajen. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas legislaciones nacionales prohíben a los empresarios incluir cláusulas de este tipo en los contratos de trabajo de su personal.


Se trata de un índice muy organizado y de singular autoridad, que cataloga a estas empresas. Teniendo en cuenta este directorio, no es tan difícil encontrar un acuerdo si lo necesitas, y ese es su principal mérito.


Parece que los numerosos convenios colectivos suecos están haciendo una gran labor de protección de los trabajadores del sector. Es importante considerar cómo se pueden utilizar los convenios para mejorar las condiciones de trabajo, tanto para los trabajadores como para la dirección. Al participar en los convenios colectivos, las empresas pueden contribuir a que se produzcan cambios positivos en el sector. Un convenio colectivo es una vía de doble sentido que ofrece oportunidades a las empresas y a sus empleados[1].




Un convenio colectivo (CBA) es un acuerdo que puede establecerse entre un empresario y un grupo de empleados o su representante sindical. Regulan la relación laboral y pueden sentar las bases para la formación de sindicatos. Este directorio le permite acceder a información sobre los operadores que han puesto a disposición de sus empleados un convenio colectivo.


El sector de la hostelería es uno de los pocos sectores de Holanda en los que los trabajadores están afiliados a un sindicato. Esto significa que los miembros que trabajan en el mismo sector y realizan el mismo trabajo en diferentes empresas tienen que cobrar lo mismo y tener los mismos salarios, beneficios y horas de trabajo. En este artículo hemos enumerado algunos de los principales empleadores del sector de la hostelería y descubrirá con qué sindicatos han firmado un convenio colectivo estas empresas.


Pero como los convenios colectivos son cada vez más escasos, la negociación efectiva es cada vez más difícil. Aun así, se puede conseguir mucho si hay buenos contactos entre el comité de empresa y el empresario. Para que los sindicatos estén debidamente preparados para las futuras negociaciones de los convenios colectivos, es necesario que se comparta más información en el sector, y no sólo en las empresas individuales.


El convenio colectivo de la industria de la hostelería es poco conocido. Este directorio enumera todas las empresas cubiertas por este convenio, y resultará útil para los empresarios que operan en este sector.


A medida que aumenta el número de empleados en una organización, se hace inevitable la necesidad de contar con un convenio colectivo. La negociación colectiva ayuda a:


Dado que la importancia de los sindicatos y los convenios colectivos sigue aumentando en el siglo XXI, este directorio ayudará a los trabajadores que deseen recibir los beneficios de un sindicato o de un convenio colectivo.


Obtener una visión general de este mercado es claramente difícil debido a la gran cantidad de variaciones nacionales. La cosa se complica aún más si hablamos de los convenios colectivos, ya que su régimen jurídico depende mucho de las leyes nacionales.


El convenio colectivo de hostelería es un acuerdo que recoge las normas de los distintos sectores de la hostelería, entre los que se encuentran dos grandes sindicatos: CNV hoteles, restaurantes, cafés y gastronomía y NSVH. Estos dos sindicatos negocian en nombre de aproximadamente el 70% de los empleados de esta industria. En otras palabras: cuando la gente se refiere a "el convenio", lo más probable es que se refiera al convenio colectivo de hostelería.


Todas las empresas mencionadas anteriormente estarán cubiertas por el Acuerdo, independientemente de su forma jurídica, siempre que se dediquen a los negocios que se enumeran en el Apéndice 1 de este Acuerdo. Por ejemplo, una empresa o entidad estará cubierta por el Acuerdo aunque no tenga establecimientos propios, sino que ejerza su actividad a través de una franquicia, utilizando un intermediario o actuando por encargo, siempre que ejerza una de las actividades enumeradas en el Apéndice 1 del presente Acuerdo.



Pendientes de certificar

Miconvenio.com

Convenio colectivo de hostelería

Conoce el convenio colectivo de hostelería regido en tu Comunidad Autónoma desde Miconvenio.com. Con información actualizada de los convenios nacionales para este sector de actividad, tendrás acceso a datos que resolverán muchas de tus dudas: salario, derechos de los trabajadores, modelos de nóminas, etc.

Miconvenio.com es la plataforma online desde la que obtener información sobre el convenio colectivo de hostelería de tu comunidad. Gracias a estos datos, podrás conocer las diferencias y convergencias que se producen entre diferentes Comunidades Autónomas para trabajadores de un mismo sector.

El convenio colectivo de hostelería cubre a profesionales que trabajan en restaurantes, bares, salas, servicios de catering, recepciones y conserjerías, área de pisos y limpieza, así como servicios auxiliares y de mantenimiento. Si eres profesional del sector hostelero, no dudes en visitar www.miconvenio.com y darás respuesta a tus dudas. 

Colaboradores
cloud hosting
Valoración de: Certificado de calidad
5 / 5

"Contratamos el alta express en Qweb.es para mejorar nuestro posicionamiento SEO y estar seguros de que cumplíamos con las normas de los buscadores. Además conseguimos aportar más confianza a los usuarios de nuestra tienda online. Agradecemos el soporte técnico para ayudarnos a cumplir con los puntos de la auditoría. Lo recomendamos a todo el que quiera mejorar su presencia en internet."

Manuel Robledo, 20/03/2012