google-sandbox2Si ya lleváis un tiempo como webmasters de algún sitio web seguro que habéis oido hablar del temido filtro Sandbox de Google. Pero, ¿cómo saber si nuestra página web está afectada?, ¿por qué?, ¿cuanto tiempo va a durar?, ¿cómo puedo salir? Los expertos de Qweb.es vamos a despejaros estas y otras dudas en el artículo de hoy.

Hoy en día existe un acuerdo entre la mayoría de los SEO a nivel internacional sobre la existencia de este filtro que Google introdujo por primera vez en Marzo de 2004. Grosso modo el Sandbox no es más que una zona de cuarentena en la que Google coloca a las nuevas webs hasta que pasan el periodo de prueba.

¿Por qué el Sandbox?

Google siempre ha estado preocupada por la calidad de los contenidos que ofrece en sus resultados. Hubo un tiempo en que era relativamente fácil para un spammer montar una web con contenido “no aprobado por Google” y  posicionarlo en las primeros resultados. De todos es bien sabido que aunque Google diga que son más de 200 parámetros los que conforman su algoritmo de posicionamiento, tres de ellos son los más importantes y que a día de hoy influyen de una manera más directa en él: La calidad del contenido y su riqueza en palabras clave, la cantidad de enlances entrantes y el texto ancla de dichos enlaces. Un spammer podía crear una web en un día y posicionarla en apenas unas semanas,  de esta manera sacaba un suculento provecho económico durante el tiempo que estaba en el Top 1 hasta que Google se daba cuenta y lo baneaba. Entonces el spammer solo tenía que montar una web nueva y vuelta a empezar. Con la introducción del filtro Sandbox se pretende evitar este tipo de prácticas. Durante este periodo de prueba Google comprueba que los enlaces entrantes son reales, duraderos y que la generación de contenido de calidad es constante. Muchos spammers desisten ante esta barrera de tiempo.

¿Cómo funciona el filtro Sandbox?

Cuando se sube una web nueva, si el webmaster hace bien el trabajo (añadirla a webmaster tools, generar sitemap y las optimizaciones SEO onsite básicas) Google la indexa rápidamente y durante un breve espacio de tiempo, semanas, se posiciona relativamente bien, incluso para palabras muy competidas. Pero este efecto de subidón es pasajero, si el dominio es de reciente creación se activará el temido filtro Sandbox y lo notaremos, vaya si lo notaremos. Pero no confundamos el efecto Sandbox con estar baneado, este filtro no es una penalización, es parte del proceso natural de una web nueva que viene a reclamar su parcela en internet. Durante el tiempo que nuestra web forme parte del Sandbox, entre 2 o 4 meses dependiendo de la competencia de las palabras clave, nuestro sitio estará peor posicionado para las mayoría de las palabras clave que estemos trabajando, sobre todo las más competidas.

¿Cómo saber si estoy en el Sandbox?

La mayoría de los webmasters estarán preocupándose por cómo diferenciar el estar baneado en Google de estar en el Sandbox. Para comprobarlo basta con utilizar en el buscador el comando “site:nuestraurl.com” y ver los resultados que tiene Google indexados. Si estamos baneados no mostrará ninguno. Ademas podemos mirar la caché de nuetra página de inicio, si el robot de Google ha pasado hace poco a visitarnos, no estamos baneados. Si apareces en los resultados de Google pero en posiciones más bajas que antes y tu web es nueva, seguramente estás en el Sandbox. Si estás bien posicionado en Bing y Yahoo pero en Google no levantas cabeza y tu web es nueva, está en el Sandbox.

¿Pero, hay alguna manera de salir del Sandbox?

google-sandbox Sí que la hay pero no os va a gustar. La única manera de salir es simplemente esperar. Como ya hemos dicho el Sandbox es solo un filtro, no es para siempre, y está ahí para garantizar la calidad de las webs que pueblan internet. Sin embargo puedes ser positivo y aprovechar este tiempo para trabajar otros aspectos de tu web. Suponiendo que has hecho tus deberes SEO onsite y offsite te puede centrar en crear artículos de calidad y conseguir visitas mediante linkbaiting. También puedes dedicarte a establecer alianzas con webs afines, conseguir sellos de calidad como el de Qweb.es, darte del alta en directorios especializados, realizar comentarios en foros y blogs para crearte una buena reputación online, fomentar la comunidad online del sitio y las redes sociales. En serio, es los 3 o 4 meses que puede durar el Sandbox tienes muchas cosas de provecho en las que trabajar.

Conclusión

Si tu web cumple con las directrices de Google, tu contenido de calidad y tus enlaces entrantes empezarán a dar sus frutos pronto. Sé paciente y aprovecha el tiempo en beneficio de tu sitio mientras pasas por este purgatorio que los amigos de Google han previsto por “nuestro bien”.