Relaciones públicas



    Relaciones públicas

    Las relaciones públicas y su importancia en la sociedad

    El arte de vincular comunicacionalmente una empresa con todos sus públicos sean estos internos, intermedios o externos, adecuando el mensaje para cada uno de ellos en conjunto a propósitos previamente establecidos logrando una retroalimentación positiva de parte de ellos. Se llama relaciones públicas (RR.PP.) a la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva.

    Las relaciones públicas son una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido. Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.

    Historia de las relaciones públicas:

    En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la República (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio Romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas. Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a las relaciones públicas, la cual creció sin cesar.

    Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las empresas. Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de sus competidoras.

  • Omniacomunicacion.com Omnia Comunicación ofrece soliciones globales de comunicación adaptadas a las necesidades de cada empresa: dirección estratégica y desarrollo de la marca, diseño gráfico, publicidad, relaciones públicas, páginas web, marketing directo e interactivo, gabinete de prensa, gestión de eventos...

Pendientes de certificar

  • Nataliagomes.com Servicios plenos en diseño y publicidad para clientes directos, agencias, consultoras y gabinetes de marketing. Licenciada en Publicidad y relaciones públicas.
  • Homecomunicacion.com Utilizamos los eventos para conseguir acciones de comunicación de gran éxito. Somos relaciones públicas experimentados, especializados en conectar marca y consumidor. Nuestro objetivo es proyectar la imagen de nuestros clientes y de sus marcas de manera eficaz. Apostamos por estrategias diferenciadoras, basadas en ideas creativas, innovadoras, que aporten un valor añadido.
  • Ramsesgroup.es.tl Empresa canaria, del sector servicio, especializada en la organización de eventos públicos y privados, y precedencia de la orden protocolaria. Un equipo de profesionales nos ponemos a su disposición para organizarle todo tipo de eventos: bodas, comuniones, desfiles, decoraciones, congresos, transportes vip, contrataciones de artista, gabinete de prensa entre otros. Tanto para particulares como para empresas.
Do You SEO?
¿Quieres formarte como profesional SEO y tomar las riendas de tus proyectos o conseguir trabajo en un agencia?

Elige Tu Perfil y Descubre El Master SEO A Tu Medida