Punto de cruz



    Punto de cruz

    Punto de Cruz: El bordado que no pasa de moda

    El punto de cruz es uno de los puntos más populares y clásicos en los bordados, con este punto podemos crear diferentes diseños y tan bonitos. Sabemos que su aprendizaje no es tan fácil y que necesitamos de paciencia para lograrlo pero nada es imposible, eso lo sabemos. A continuación, procedemos a brindarte una variedad de consejos y moldes para que puedas comenzar a participar tú también del bordado, ya que esta práctica puede terminar siendo una terapia para esos momentos de relajación, un hobbie más que se suma a la lista interminable de actividades que puedes realizar en tus ratos libres. ¡No pierdas tiempo y empieza ya a bordar con punto cruz!

    ¿Qué materiales necesitamos para realizar el punto cruz?

    Principalmente los materiales son pocos y fáciles de conseguir, a continuación vamos a ver detalladamente cada uno de ellos y sus funciones dentro del bordado.

    • Bastidor. Es una herramienta que se utiliza tanto para bordados como para pinturas, ya que permite montar nuestro lienzo sobre él y comenzar el trabajo, por ejemplo, hay muchas abuelas o personas mayores que utilizan la técnica de bordado en mano, esto quiere decir que no utilizan bastidor, por lo tanto, el trabajo tiene una dificultad mayor que realizándolo con un bastidor para bordado. Si estas aprendiendo y se te hace difícil utilizar las manos adecuadamente, un bastidor será la mejor opción, ya que te permitirá trabajar de manera mas cómoda y observar el diseño paso a paso.
    • Hilos. Este material es sumamente importante en la labor del punto cruz y el bordado, ya que sin él, no podríamos realizar ningún diseño y es muy importante utilizarlo de buena calidad para evitar cualquier desprolijidad. Estos hilos los encontraremos en muchas variedades y de diferentes materiales, colores y texturas para lograr el optimo resultado de cada trabajo.
    • Agujas. También las agujas cumplen un rol importante, ya que sin ellos las puntadas serian imposibles y sumamente complicadas, tenemos distintos tipos de agujas en venta. Desde muy pequeñas hasta gruesas y altas que sirven cada una para distintos bordados.
    • Telas. Otra de las razones por las cuales, el bordado es tan popular y podemos verlo en todas partes, ya que la variedad de telas que podemos encontrar es increíble, desde Seda, Algodón, Cuero y muchos otros que permiten el bordado. La técnica del punto cruz puede ser realizada sobre cualquier tela, mientras esta la permita.

    ¿Cómo realizamos el punto cruz?

    De manera muy sencilla y paso a paso, te guiare para que puedas realizar el punto cruz y empezar ya a bordar.

    Paso a paso

  • Para comenzar debemos conseguir un bastidor pequeño, ya que estamos aprendiendo y no hace falta un bastidor demasiado grande. Ya una vez que aprendemos, podemos utilizar otras medidas de bastidor. Preparamos el bastidor, ajustamos la tela al mismo y comenzamos con el bordado.
  • Vamos a utilizar hilos de varios colores seguramente, pero para comenzar podemos utilizar un solo color, seguramente si tienes hilos que son especiales para el bordado deberás de separarlos y formar un solo hilo de 3 hebras.
  • Enhebramos el hilo en la aguja y hacemos un nudo en el extremo.
  • Debemos comenzar pasando con la aguja a través de los agujeros, ya que la tela para punto cruz trae unos agujeros ya realizados para mayor comodidad.
  • Ahora hacemos una puntada en forma diagonal para lograr la primera línea de la cruz. Debes recordar que no debemos cocer nunca sobre los agujeros que trae la tela.
  • Luego debemos volver a cruz por encima de la puntada con una nueva puntada diagonal en sentido contrario para formar la cruz.
  • Bebé
  • La imagen anterior muestra el patrón que debes seguir para realizar el punto cruz tantas veces lo necesites para crear ese bordado de ejemplo.
  • Una vez que te conviertas en un experto podrás medir la totalidad de puntos que necesitas en cada fila, como deshacer un punto cruz y como aumentar más puntos.
  • Como ven en este paso a paso, el punto cruz parece algo sencillo a simple vista aunque en realidad es un poco más complejo y cuesta trabajo entender, aprender y realizar diseños rápidamente. Pero tampoco es imposible, con práctica y mucha creatividad pronto vas a ser un experto en bordado. Recuerda que siempre que vayas a aprender el punto cruz debes utilizar materiales que te sienten bien, como una aguja mediana, hilo de algodón y un bastidor pequeño, de esta manera podrás trabajar más cómodos.



    Publicado por www.puntocruz.org




    Punto de Cruz: El bordado más antiguo del mundo


    Cuando hablamos de punto de cruz nos referimos a la forma de bordado más antigua del mundo, en donde las puntadas forman una equis. En la actualidad, son muchos los museos en donde se exhiben tejidos ornamentados de este arte popular.

    La técnica del punto cruz ha ido evolucionando con el paso del tiempo, siendo en la actualidad una técnica decorativa y ornamental. El punto cruz encuentra sus orígenes en Europa en la Edad Media y luego se difunde durante el Renacimiento. Los primeros modelos vistos constaban de modelos típicos, básicamente eran decoraciones florales, heráldicas y religiosas formadas estas por símbolos con cruces y cálices religiosos.

    Para el punto de cruz se usaban telas como el lino, la lana y la seda aunque en aquel entonces no había variedad de hilos de colores. El rojo durante mucho tiempo fue el color más usado porque ofrecía mayor resistencia a los lavados.

    Punto de cruz, materiales utilizados

    En punto de cruz en 2 dimensiones se destacó en Asia y Europa Central y se conformaba por figuras geométricas y florales realizadas con hilos de algodón sobre lino.
    Una tradición es que el punto de cruz se utilizó para embellecer tejidos tales como mantelerías, tapates y lencería. Actualmente es usado para bordar sobre tejidos de tela de cañamazo o panamá para luego ser colgados en la pared para decorar el ambiente.

    El hilo de algodón macerizado es el más utilizado para el punto cruz el cual es fabricado con algodón y se compone de 6 hebras un poco retorcidas que se separan fácilmente. Otros hilos usados para este fin son hilo de algodón perlado, la seda y el rayón. Suelen utilizarse diferentes hebras de lana metalizadas para el punto cruz para destacar todo el bordado o resaltar algunos detalles.

    En la fabricación del punto de cruz, son dos los movimientos que se realizan: el de ida y vuelta que le otorga mayor calidad y apariencia al revés y el continuo que se utiliza mucho para bordar cenefas. Para la confección, se usan agujas cortas para aprovechar el hilo al máximo y la punta de la misma dependerá del tipo de tela a utilizar.

  • Vaneyce.blogspot.com Completo blog de manualidades patchwork, manualidades en general, scrapbooking y punto de cruz.
  • Punto-de-cruz.es Patrones a punto de cruz clasificados por temas,alta calidad grafica,diseños exclusivos,hacemos su patron de su imagen o foto preferida,descargas gratuitas de patrones, y revsta magazine mensual con patrones ,novedosso y diferentes nuestra web de ofertas,envio inmediato en formato Pdf de gran definicion.


Información relacionada con Punto de cruz

Información extraída de los resultados de búsqueda que ofrece Internet sobre este sector de actividad.

  • En Punto de cruz Esquemas punto de cruz Popeye el marino y Olivia . curiosidades: El nombre Popeye proviene del inglés Pop-eye /pÉ’paɪ/ que literalmente significa Ojo saltón ...... http://1000puntocruz.blogspot.com/
  • Punto de cruz Esquemas punto de cruz estandarte con flores amarillas . patrones, gráficos y esquemas punto de cruz, para bordados, esquemas flores punto de cruz para estandarte... http://conpuntodecruz.blogspot.com/
  • laboresdeesther Punto de cruz gratis hay más de 1000 patrones de punto de cruz.Todos los gráficos los podeis descargar de manera gratuita. Desde este blog, accederéis a muchos otros blogs de manualidades.... http://laboresdeesther.blogspot.com/
  • www.punto-cruz.net - Blog de Patrones en Punto de Cruz ... Unas pinturas en Punto de Cruz para los más pequeños de la casa, para los que les encanta pintar y un esquema como este les viene genial. Para todo lo que queráis ...... http://www.punto-cruz.net/
  • Punto de cruz - aDisney.com Galería de patrones gratuitos para descargar y bordar a los personajes de Disney.... http://www.adisney.com/puntocruz/index.htm
  • PUNTO DE CRUZ GRATIS. Imagenes, esquemas, graficos y patrones Patrones gratuitos creados en software de punto de cruz Puntotek para descargar y bordar. Secciones especiales de nombres en chino, jeroglífico, árabe y élfico ...... http://www.nacaranta.com/
  • Tienda punto de cruz. Hilos ROSACE, anchor, madejas punto ... Tienda de artículos de punto de cruz, kits de punto de cruz, madejas dmc, anchor, baratos... http://www.tiendapuntodecruz.com/
  • Software de punto de cruz, pasa sus fotos a punto de cruz. Puntotek es un programa para dibujar o convertir imágenes para su posterior labor en bordado de punto de cruz. Puntotek contiene toda una amplia gama de herramientas ...... http://puntotek.com/
  • Foro de Punto de cruz | Aprender manualidades es ... El foro de Punto de Cruz del canal de Manualidades de facilisimo.com te contagiará la pasión por el bordado.... http://manualidades.facilisimo.com/foros/punto-de-...
  • Punto de cruz - Wikipedia, la enciclopedia libre El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Emplea también otras puntadas, entre ellas las de ¼, ½ ...... http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_cruz