Formación ocupacional



    Formación ocupacional

    Formación ocupacional

    Ante la actual situación de crisis económica y social, con tasas de desempleo alarmantes, es necesario realizar una profunda revisión de la formación ocupacional. Nadie, hoy en día, pone en duda que la educación y la formación ocupacional son factores estratégicos para promover el crecimiento económico y el bienestar social de cualquier país.

    Desde el año 1985 se ha fomentado a la formación ocupacional. En ese año se crea el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (FIP), y gracias fundamentalmente al amparo y aporte financiero del Fondo Social Europeo (FSE), se han desarrollado en España multitud de programas operativos y de formación ocupacional destinados a potenciar la inserción y reinserción laboral de los desempleados que tienen dificultades para encontrar un puesto de trabajo, mediante la cualificación o actualización de su preparación profesional.
    El plan financiero para llevar a cabo los programas de formación en el período 2007-2013, en España, supera la cantidad de los 6.000 millones de euros. No obstante, a pesar de contar con este significativo presupuesto, estas acciones de formación llevadas a cabo por las administraciones públicas y las instituciones privadas, no arrojan, según muchos analistas, los resultados que serían esperables y ponen en entredicho la eficacia de los cursos de formación
    La realidad es que, según distintos estudios, la mayoría de ellos elaborados por instituciones privadas y agentes sociales, el porcentaje de personas desempleadas que se incorporan al mundo del trabajo después de realizar un curso de formación es poco relevante, si se tiene en cuenta que en muchos casos el trabajo al que acceden poco o nada tiene que ver con el contenido del curso de formación ocupacional que han realizado previamente, y es importante, asimismo, no olvidar que la mayoría tiene una experiencia de trabajo efímera.

    Valorar la formación ocupacional

    Hay estudios, incluso, que evidencian que la formación ocupacional no beneficia a los colectivos más desfavorecidos en el mercado laboral.
    La realidad actual evidencia, también, que la formación dirigida a personas desempleadas adolece de rigor en la evaluación de sus resultados. Son funciones de la evaluación diagnosticar, pronosticar, orientar y controlar; pero en definitiva evaluar supone valorar el resultado de todo el trabajo de formación, dicho de otro modo, supone valorar la eficacia del programa.

    Una evaluación eficaz de la formación ocupacional quizás permitiría emplear la política de cohesión del FSE de la forma más conveniente y aprovechando todas las ventajas que ofrece y quizás permitiría romper esta inercia formativa sin resultados positivos objetivos y adaptar definitivamente la fuerza de trabajo a las nuevas necesidades del sistema productivo y, de este modo, perder, por fin, el liderazgo del país europeo con mayor tasa de desempleo.

  • Tuscursosadistancia.com
    Infórmate sobre todo lo relacionado con los cursos a distancia así como las ofertas de formación online y a distancia que te ofrecen las distintas compañías y centros de formación, a través de Tuscursosadistancia.com
  • Amarantoterapiaocupacional.com Blog personal desde el que se irán añandiendo artículos de divulgación de creación propia o de otros profesionales de la rehabilitación a petición y se compartiran noticias y artículos sanitarios. Se pretende difundir entre el público general la disciplina de la terapia ocupacional así como el conocimiento en rehabilitación, los profesionales del equipo interdisciplinar y las distintas técnicas. También se pretende lograr una adecuada promoción profesiónal.

Pendientes de certificar

  • Fisiomedicvalencia.com/oposiciones-sanidad/ Fisiomedicvalencia.com es un centro especializado en enseñanza, concretamente en el área de salud. Si necesitas preparar oposiciones sanitarias en Valencia, ya sea sobre enfermería, fisioterapia u otras especialidades, no dudes en visitar nuestra web donde encontrarás toda la información online sobre nuestro centro de formación ocupacional.
Do You SEO?
¿Quieres formarte como profesional SEO y tomar las riendas de tus proyectos o conseguir trabajo en un agencia?

Elige Tu Perfil y Descubre El Master SEO A Tu Medida