Crowdlending



    Red social de Préstamos entre Particulares

    Cada día escuchamos noticias sobre la falta de liquidez de los bancos españoles debido a la crisis financiera que ha tocado gravemente la solvencia de bancos y cajas de ahorro con un alto endeudamiento que asumieron en la época de gran actividad con fuerte incremento del crédito y de las hipotecas. Esta falta de solvencia ha obligado a bancos y cajas a destinar todo el dinero disponible a reforzar sus balances y por tanto, ha afectado al crédito que tradicionalmente concedían a empresas y particulares.

    Ante esta nueva situación y apoyándose en las nuevas tecnologías, han surgido empresas financieras o plataformas que se dedican a intermediar préstamos de particular a particular.

    Mediante estas plataformas que se desarrollan a través de una página web, se recogen los datos de posibles prestamistas que están dispuestos a prestar su dinero a cambio de una mayor rentabilidad de la que actualmente obtendrían en el banco mediante los depósitos tradicionales o fondos de inversión.

    Mediante la misma web, también se admiten peticiones de préstamos de otros particulares que o bien no han conseguido crédito en su banco por diferentes razones o consideran que con este sistema se les pide menos documentación o serán menos exigentes a la hora de valorar la solvencia o capacidad para devolver el dinero en los plazos establecidos.

    Una vez recibidas estas solicitudes, son analizadas mediante herramientas de scoring y los correspondientes filtros de morosidad, rai y asnef y con toda esta información, las operaciones son puestas a disposición de los prestamistas que quieran participar en la concesión del préstamo.

    Como Funcionan los préstamos de particular a particular

    Generalmente, las aportaciones que hacen los prestamistas particulares son de pequeñas cantidades que no suelen pasar de los 1000 euros con el fin de diversificar el riesgo en caso de impago así como obtener una rentabilidad media aceptable y acorde con la capacidad de pago de los prestatarios. El tipo de interés a aplicar en los préstamos se suele fijar de acuerdo a la oferta y la demanda. Es decir, el solicitante pide una cantidad de dinero y ofreciendo a cambio un plazo estimado de pago y un interés a pagar. A cambio los prestamistas, deciden participar en el préstamo con un importe y exigiendo un tipo de interés. A continuación, fruto de los importes y rentabilidad demandados y las cantidades e intereses ofrecidos, se cierra el crédito para ser puesto a disposición del solicitante cuyo importe se abonará mediante transferencia a su cuenta corriente.

    A partir del abono del dinero, la plataforma web se encargará de hacer todas las liquidaciones mensuales y cobrar las cuotas así como pagar los intereses a los prestamistas. También se encargarán de hacer las posibles reclamaciones por impagos.

    Esta forma de financiarse conocida como crowdlending o p2plending, ha tenido gran auge en países como Reino Unido y Estados unidos con plataforma de gran éxito como zopa.com o prosper.com que incluso reciben el apoyo del gobierno con el fin de que sirvan de competencia a la banca tradicional y otro canal de búsqueda de financiación para pymes y particulares. En España, la empresa pionera ha sido comunitae.es sin demasiada implantación hasta la fecha.

    Sin embargo, la falta de una legislación clara sobre esta forma de financiarse, así como el anonimato que se tiene utilizando internet, hace que se produzcan muchos engaños y estafas en la red como nos explican en www.topbanco.com que se presentan como la primera red social de préstamos entre particulares donde se pueden ofrecer tanto prestamistas como personas en busca de dinero y se informa sobre toda la casuística de esta forma de financiación, desde la búsqueda del crédito, los documentos necesarios, las empresas financieras donde se puede pedir el dinero y especialmente consejos para no ser engañados.



    Publicado por www.topbanco.com

Do You SEO?
¿Quieres formarte como profesional SEO y tomar las riendas de tus proyectos o conseguir trabajo en un agencia?

Elige Tu Perfil y Descubre El Master SEO A Tu Medida