Asociaciones sin ánimo de lucro



    Asociaciones sin ánimo de lucro

    Características y propósitos de las asociaciones sin ánimo de lucro

    Las asociaciones sin ánimo de lucro son órganos de carácter público, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales especificados por sus integrantes, fundada autónomamente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de entidades internacionales. Legalmente adopta desiguales estatus, tales como sociedad, fundación, corporación y cooperativa, entre otras lecturas. Al conjunto del sector que completan las asociaciones sin ánimo de lucro se las denominan de desiguales formas, tales como distribuciones de la sociedad civil, sector potestativo, sector no lucrativo, sector fraterno, economía social, tercer sector y sector social.

    Sus membresías están combinadas por voluntarios y trabajadores contratados. Íntimamente las asociaciones sin ánimo de lucro pueden tener un bajo o alto grado de ordenación. El financiamiento de actividades, corrientemente procede de desemejantes fuentes: personas individuales, Estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, etc.

    Un poco de historia acerca de las asociaciones sin ánimo de lucro

    La expresión asociaciones sin ánimo de lucro surgió a raíz de la invitación recogida por algunas clasificaciones generales por parte de la ONU en la década de 1960, para presenciar sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una clasificación de estados se buscó diferenciar los niveles.

    Las asociaciones sin ánimo de lucro han existido alrededor del siglo XIX. Una de las más viejas es la Cruz Roja, aunque oportunamente no es una asociación sin ánimo de lucro por tener características particulares según sus reglamentos y al ser resultado de Convenios Internacionales. El dogma formal de las asociaciones sin ánimo de lucro es a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas (1945): El Consejo Mercantil y Social de las Naciones Unidas podrá hacer acomodos convenientes para aclamar consejos con organizaciones no gubernamentales que se asalten de asuntos de competitividad del Consejo.

    Desde entonces el Consejo Económico y Social ha franqueado de cuarenta y un asociaciones sin ánimo de lucro registradas con el status de consejeras en 1946 a unas dos mil organizaciones. Cifra bastante más alta si se encierran a las que proceden sólo a nivel local y territorial. A nivel local logran ser fundadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, ventaja de la pobreza, proveer el acceso a domicilio y bienes, realizar indagación social, educación nacional, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.

  • Tedxlafalda.com Conoce TEDx un programa de eventos para exponer ideas innovadoras. Juntos podemos cambiar el mundo, con este programa, entre todos, podremos difundir ideas y noticias que merezcan la pena. Ofrecemos la oportunidad a personas de exponer sus ideas y compartirlas en vivo con su auditorio. Infórmate, todos tenemos algo que decir.
  • Fundacioneidher.org Fundación Eidher es una organización sin ánimo de lucro, debidamente inscrita en el Registro de Fundaciones Privadas de la Comunidad Autónoma de Canarias, que destina su actividad a mejorar la calidad de vida de las personas con las llamadas “enfermedades huérfanas”, su prevención, difusión, investigación y tratamiento - See more at: nuestra web
  • Aexpebadajoz.blogspot.com.es AEXPE, Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis. Asociación sin ánimo de lucro. Tiene como misión ayudar y mantener informados tanto a enfermos de Espondilitis como a sus familiares, toda vez que una enfermedad crónica implica a todo el núcleo familiar. Mediante su información y enlaces a diferentes espacios en Redes Sociales, consigue que sus seguidores y socios de AEXPE estén al día de todas las investigaciones que diariamente se generan en el mundo de la reumatología. Igualmente informa de eventos y congresos médicos tanto propios como de otras asociaciones y estamentos.
  • Anetcom.es

    ANETCOM es la asociación sin ánimo de lucro para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías en la Comunidad Valenciana.

    Constituida el 25 de julio de 2000 por la Generalitat Valenciana y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana para responder a la necesidad de las pymes valencianas de integrarse en la Sociedad de la Información.

  • Toc20.org TOC nuestra web es una entidad sin ánimo de lucro que surge de la iniciativa conjunta de un grupo de profesionales la salud, familiares y afectados de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) , La asociación busca dar respuesta a los afectados, en términos de información y orientación, independientemente de si la persona o el familiar es diagnosticado. Además, TOC nuestra web se suma a los recursos ya existentes para mejorar las expectativas de los afectados, crear conciencia social de esta enfermedad tan compleja y apoyar a todos aquellos que la padecen y que acompañan día a día a los pacientes y sus familiares.
  • Vacunas.org La Asociación Española de Vacunología cuenta para el desarrollo de la página web Vacunas.org con un equipo multidisciplinario (pediatras, preventivistas, médicos de atención primaria, epidemiólogos, farmacéuticos y mucho más), con el objetivo de proporcionar información y formación sobre vacunas al público y profesionales.
  • Aepode.es La Sociedad Española de Podología Deportiva es una Sociedad de ámbito científico, sin ánimo de lucro, miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Podología (FIP) y declarada de interés público. Establecemos como objetivo principal el estudio y conocimiento científico de las lesiones del pie en el deporte.
  • Fundapoyarte.org Nuestro principal objetivo es apoyar y orientar a pacientes con enfermedades crónicas como VIH. Intervenimos de manera activa e integral con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes conviven con el virus. Al mismo tiempo trabajamos en disminuir las complicaciones de la enfermedad, y el impacto que esta pueda causar en la sociedad y en su núcleo fundamental: la familia. Médicos y demás profesionales de la salud son también nuestro objetivo, es por eso que aquí les ofrecemos, asesoría, orientación, capacitación y actualización en temas médicos referentes a esta patología.

Pendientes de certificar

  • Conartritis.org Página web de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) asociación nacional sin ánimo de lucro que representa a las personas que padecen artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis. ConArtritis, a su vez, engloba a otras asociaciones de pacientes locales que comparten los mismos fines, y tiene diferentes delegaciones. Algunos de los objetivos de ConArtritis es proporcionar información veraz y actualizada a todos los interesados sobre estas enfermedades, sus tratamientos, las novedades en el área, así como poner en contacto a quien lo desee con los especialistas sanitarios correspondientes.
  • Naistodas.org Ayudar a quien sea en lo que pueda necesitar sin discriminacion. Ayudar es la esencia y para esto hace falta muy poco, ni titulos ni grandes conocimientos, basta con querer, como siempre se ha dicho, hace mas el que quiere que el que puede. NaisTodas significa madres todas, ese es el objetivo, aunque sea un instante, tratar a otros como madres.
  • Grupodeapoyoeii.org La Asociación de Enfermedades Inflamatorias del Intestino y su Grupo de Apoyo (colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn), fue creada con el propósito deofrecer soporte educacional y emocional, tanto a las personas que sufren una de estas condiciones, como a los familiares y amigos. Ante la ausencia de una organización que entendiera y supliera las necesidades de pacientes con EII, la asociación fue fundada e inscrita al Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico el 3 de junio de 2004 .
  • Avvplanadelpintor.org Esta es la web del barrio de la Planada, en Sabadell (Barcelona), ponemos en contacto a los vecinos con la asociación, para estar informados de las actividades y noticias del barrio, ademas de cursos y talleres y cualquier otro motivo para ponerse en comunicación, y dar información entre los comercios del barrio
  • 88th.es Club español orientado a los eSports (juegos electrónicos) desde el 2008. Utilizamos como base para nuestras actividades la saga de juegos de Bohemia Interactive Studios con la que realizamos diferentes actividades tanto públicas como privadas. Organizamos anaulmente un torneo conocido como 88th Infantry Tournament.
  • Anarma.org La Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA) es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como fin la representación de poseedores y usuarios de armas portátiles ligeras en España, entre ellos los practicantes de deportes y actividades afines. Los colectivos representados incluyen a los tiradores de precisión, cazadores y coleccionistas de armas históricas. En ANARAMA defendemos los derechos de todos estos ciudadanos y trabajamos para lograr una ley de armas justa para todos.
  • Vulvodinia.cat El web de l’ Associació Catalana de Vulvodínia ofereix informació de qualitat, tant a professionals como al públic general, sobre la vulvodínia, una afecció caracteritzada per provocar dolor vulvar crònic. La web de la Asociación Catalana de Vulvodínia ofrece información de calidad, tanto a profesionales como al público general, sobre la vulvodinia, una afección caracterizada por provocar dolor vulvar crónico.
  • Sosdesaparecidos.es Asociación de difusión y ayuda a Familias de personas nuestra web trabaja desde el 2007 con casos Nacionales e Internacionales de Personas desaparecidas y nuestra mision es la de difundir de manera rapida la foto asi como la de hacer llegar a los estamentos publicos la necesidades de las familias
  • Aphisa.es APHISA Asociación para la Discapacidad Intelectual de Alcalá de Henares La Asociación APHISA es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de interés público, que tiene como misión defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, orientadas siempre por los principios de integración social y normalización en la Comunidad de Madrid y de forma preferente en el municipio de Alcalá de Henares y su comarca. Forma parte de la Federación FEAPS, tanto a nivel de la Comunidad de Madrid, como a la Confederación nacional. Presta servicios de Atención Temprana, Centros Ocupacionales, Residencia de Gravemente Afectados y Centro de Día a personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso y generalizado, y Atención Integral de personas con discapacidad Intelectual de grado medio.
  • Espondilitisfuenlabrada.es AEEF Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada. Nuestra misión es Formar e informar a los pacientes afectados de espondilitis y familiares , poniendo a su alcance todas la terapias y apoyo necesario para conseguir una mejor calidad de vida y su integración en el ámbito social, familiar y laboral.Favorecer, atender y promocionar a los pacientes afectados de espondilitis en las diferentes actividades personales, familiares y sociales. Colaborar con las entidades públicas y privadas cuya actividad esté relacionada con los fines de la Coordinadora, Conseguir el apoyo de la industria farmacéutica, en el impulso de la investigación, las capacitaciones de los profesionales sanitarios relacionados con la espondilitis y otros proyectos que permitan mejorar la atención de los pacientes con esta patología. Caminar hacia un modelo de auto-rehabilitación e innovador para el enfermo espondilítico impulsando propuestas, proyectos reformadores y actividades específicas
  • Proyectobaba.org Participa en el Proyecto Baba. Un trabajo conjunto destinado a proporcionar a refugiados saharauis la oportunidad de acercarse a la cultura y el ocio aun dentro de las condiciones en las que viven. Porque la cultura es importante para todos, Proyecto Baba.
  • Espacioaparte.org La Asociación Cultural Espacioaparte es una entidad sin ánimo de lucro, orientada a fomentar una concepción más amplia y abierta de la cultura y las artes, donde éstas lleguen a ser los principales instrumentos con los que trabajar muchos de los problemas de la sociedad de hoy.
  • Aigob.org Es una revista política de la asociación sin ánimo de lucro: AIGOB, que impulsa la idea de gobernanza como forma de gobierno participativa de los individuos y la sociedad civil. Asume como valor básico la dignidad de la persona humana y el desarrollo de las capacidades personales en sociedad.
  • Fundacionemalaikat.es La Fundación Emalaikat es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2008 e inscrita en el Registro de Asociaciones y Fundaciones del Ministerio de Educación.