Administración pública



    Administración pública

    Características y funciones de la administración pública

    Administración pública es un vocablo de límites indeterminados que incluye el conjunto de organizaciones públicas que efectúan la función administrativa, de gestión del Estado y de otros entes públicos con distintivo jurídico, ya sean de ámbito regional o local. Por su puesto, la administración pública se pone en relación directa a la ciudadanía con el poder político, compensando los intereses públicos de forma contigua, por diferencia con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma colateral.

    La administración pública se encuentra compuesta principalmente por el poder ejecutivo y los cuerpos que están en contacto constante con el mismo. Por desigualdad, algunas independencias del poder legislativo completan la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que consiguen existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en entidades estatales que pueden obedecer de alguno.

    La noción descubre a los maestros y demás trabajadores de la formación pública, así como a los profesionales de los centros gubernamentales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se contiende, en cambio, que la administración pública se encuentra compuesta especialmente por el poder ejecutivo y los cuerpos que están en contacto constante con el mismo. Por desigualdad, algunas independencias del poder legislativo completan la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que consiguen existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en entidades estatales que pueden obedecer de alguno.

    El origen de la administración pública

    La palabra "administrar" procede del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" (Servir, cuidar) y tiene relación con la acción de los ministros romanos en la antigüedad. Sin embargo, el concepto de administración pública puede ser comprendido desde dos puntos de vista.

    Desde un punto de vista formal, se concibe a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recogido del poder político la aptitud y los medios precisos para la satisfacción de los intereses frecuentes. Desde un punto de vista material, se concibe más bien la actividad administrativa, o sea, la acción de este organismo respetado en sus problemas de gestión y de efectividad propia, tanto en sus relaciones con otros organismos parecidos como con los individuales para asegurar la realización de su misión. También se puede concebir a la administración pública como la disciplina encargada del manejo acreditado de los recursos y de la dirección del trabajo humano orientada al bienestar del interés público, entendiendo este último como las expectativas de la colectividad.

Pendientes de certificar

  • Santafeciudad.gov.ar Sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Municipalidad de la Vera Cruz.
  • Losayuntamientos.com En esta página podrás encontrar información sobre todos los ayuntamientos de España. Su ubicación y como llegar a ellos, teléfonos y horarios de atención al público y mail. También tendrás información sobre datos munícipales, datos socio-económicos... y todo tipo de información que pueda ser de utilidad sobre cualquiera de los ayuntamientos de España.
Do You SEO?
¿Quieres formarte como profesional SEO y tomar las riendas de tus proyectos o conseguir trabajo en un agencia?

Elige Tu Perfil y Descubre El Master SEO A Tu Medida